viernes, 11 de enero de 2013

Lago de Lucerna



PANORAMICA DEL LAGO

Yo he tenido la fortuna en mi vida de bordear el Lago de Lucerna. Es una de las experiencias que, como viajero, más impacto ha producido en mí. En este paseo uno se llena de armonía, de tranquilidad, de deleite, de pureza, de gozo. Aquí todo se combina por la perfección de la naturaleza. Montañas, jardines, flores, aves, lago, árboles y aire son los elementos de una de las postales más hermosas que existen en el mundo.
















MARGENES CAMPESTRES




CHALETS, FLORES Y ARBOLES


















EN CONTEMPLACION JUNTO CON MI PADRE


El Lago de Lucerna se conoce también como el Lago de los Cuatro Cantones, pues su nombre proviene de la unión de los cantones de Uri, Schwyz, Lucerna y el ahora desparecido cantón de Unterwalden, convertido hoy en los cantones de Nidwalden y Obwalden, por lo cual podría llamarse hoy el Lago de los Cinco Cantones. Tiene una superficie de 114 Km², una altura de 434 metros sobre el nivel del mar y una profundidad máxima de 214 metros. En tiempos antiguos este lago fue un gran glaciar.


















VELEROS Y POBLACIONES EN ALREDEDORES




MONTAÑAS DEL LAGO



















MONTAÑAS NEVADAS Y BARCO


Hoy está rodeado de montañas de más de 3.000 metros de altura, entre las que se destaca la que alberga al Glaciar Titlis. Uno de los más famosos es el contiguo monte Pilatus, máxima altura de los Prealpes de Lucerna, desde donde se aprecia un panorama excepcional del Lago de Lucerna. Uno de sus mayores atracciones es su tren a cremallera, el más empinado del mundo, con una pendiente máxima del 48 %. También posee teleférico.

















CASA CAMPESTRE A ORILLAS DEL LAGO






CHALETS SUIZOS



















VIVIENDA SOBRE UNA LOMA


Cuando he transitado en vehículo rodeando estas aguas lacustres, he visto que cada kilómetro es más bello que el anterior. Confortables y típicos chalets de madera, cuyas ventanas son matizadas con profusas jardineras, se aprecian como mansiones en un paraje hechizado. La vía es un hilo de seda que es la bordura de esta comarca de sueños. Los enjambres de hortensias asoman entre los jardines de las casas. La grama es una alfombra verde donde se puede uno recostar para ver este ambiente natural. Los pinos altos van marcando la ruta y los linderos de las propiedades.

















TIENDAS Y HOTELES





MANSIONES EN EL LAGO

















ENJAMBRES DE HORTENSIAS 


Los veleros, las lanchas y los botes van dejando surcos en el recorrido por las aguas apacibles. En los muelles las embarcaciones nos traen noticias de cómo atravesando las mínimas olas azules, ello es una distracción de dulce vida.
Hace 180 años que el Lago de Lucerna empezó a ser utilizado para hacer cruceros. Su flota de 20 encantadores barcos turísticos son en la actualidad uno de sus mejores paseos. Son barcos con motor a vapor que se impulsan gracias a sus grandes ruedas laterales con paletas.



 












BARCO TURISTICO DE CRUCERO




JARDINES EN HOTEL BALM MEGGEN

















EXQUISITO POSTRE SUIZO


Las altas montañas, algunas nevadas, con la bandera de Suiza en sus laderas, en escala gigante, son vigías que aseguran lo eterno de este paisaje. Los cisnes blancos hacen danzas e invitan al espectador a entrar al escenario interior del lago.


















PREALPES SUIZOS





AMANECER EN EL LAGO

















LOS CISNES


Sentado por largas horas en el Lago de Lucerna he sentido allí una iluminación única. Amanecer en sus orillas y desayunar en el balcón de la habitación del hotel, en éxtasis y contemplación de vista tan maravillosa, ha sido uno de mis sueños de viajero cumplido. No en vano, Richard Wagner, que vivió en estas márgenes, en la Villa Tribschen, escribió: “No conozco un lugar más hermoso en todo el mundo.”