domingo, 19 de agosto de 2018

Canales de Amsterdam

"LA VENECIA DEL NORTE"

He tenido la fortuna de recorrerlos en dos oportunidades. En la primera, en Agosto de 1974, caminé por sus márgenes, apreciándolos entre sus reflejos y la arquitectura particular de sus casas aledañas. En la segunda ocasión, en agosto de 2001, tomé un recorrido expreso en embarcación para deleitarme con mayor interés.




 CANALES CON CASAS FLOTANTES



                                                                           CANALES ESTRECHOS

Se trata de cinco semicírculos concéntricos de canales bordeados de olmos y de 160 canales más pequeños conectados a aquellos, con un total de 1.281 puentes, todo lo cual constituye un centro histórico en forma de abanico. Este conjunto fue declarado en el 2010 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


HERENGRACHT

Desde los canales se aprecian formidablemente las casas y almacenes que fueron construidos por lo mercaderes en el siglo XVII, cada casa con cuatro o cinco pisos, muchas de ellas estrechas, ya que en su momento la tierra era escasa y los impuestos inmobiliarios eran considerables. En el Canal de los Caballeros o Herengracht, quizás el más emblemático, se ubican las casas de los comerciantes más ricos y las personas más influyentes.



              BARRIO JORDAN


                                                                             CANAL JORDAN

El canal del Emperador o Keizersgracht es el segundo más importante, con 31 metros de ancho. Allí se ubican, entre otras fachadas, la Casa de las Cabezas, construida en 1622, que debe su nombre a seis bustos tallados de dioses griegos que representan a Apolo, Ceres, Marte, Minerva, Baco y Diana. Sin embargo, una leyenda popular afirma que hacen referencia a seis ladrones a los que una dama sorprendió en su casa y les cortó la cabeza. Actualmente es la sede de la Oficina de Protección de los Monumentos.



 CASA DE LAS CABEZAS

El Canal del Príncipe o Prinsengracht es el más largo. A sus orillas, en el número 267, se encuentra la Casa de Ana Frank. Por estas aguas igualmente se aprecia la Westerkerk o Iglesia del Oeste, construida entre 1620 y 1631, de estilo renacentista holandés, combinado con ladrillo y piedra. Su campanario, con 85 metros de altura, es un símbolo de la ciudad, pues lleva en lo más alto la corona de Maximiliano I de Austria.



            CASA DE ANA FRANK


                                                                           CANAL DEL PRINCIPE
                                                                   CON LA WESTERKERK

Los canales de Amsterdam, la “Venecia del norte”, con sus casas flotantes, sus jardinerías que los circundan, su arquitectura de fachadas de singular identidad, sus puentes, sus monumentos, y el brillo nocturno de sus antiguas farolas, son el llamado a un paseo estupendo para sus visitantes.


                           CASAS FLOTANTES