viernes, 9 de abril de 2010

GINEBRA


PANORAMICA DE GINEBRA

Ginebra es una de las grandes metrópolis del mundo. Su carisma internacional está por doquier. Las Naciones Unidas tienen allí su segunda sede. Allí se asienta el Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Organización Internacional del Trabajo, de la Organización Mundial del Comercio, de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de la Organización Mundial del Movimiento Scout y su cantón alberga el mayor centro de investigación nuclear de Europa.
Su nombre es de origen celta y en inglés se conoce como Geneva. Es una ciudad rica y bien cuidada. Posee un casco antiguo bien preservado, numerosos tranvías, parques y calles peatonales. Su vida cultural es extraordinaria. Sus numerosos museos, bibliotecas, el Gran Teatro y la Orquesta de Suiza Romance, le dan permanente y esplendorosa vida cultural a la ciudad.

















NACIONES UNIDAS















MOLARD PLACE
Llegué a Ginebra conduciendo por autopista el ­­­­domingo 12 de agosto de 2001. Comenzaba a oscurecer. Al llegar a la ciudad se aprecia de inmediato su vida nocturna, con profusas luces encendidas de sus locales comerciales. Las avenidas son anchas. Los puentes de Ginebra están encendidos con estandartes. Cada una de las tiendas de las marcas relojeras más reconocidas del mundo ocupan un edificio completo. Es que el reloj está presente como símbolo en toda la urbe. Me he alojado en el Hotel Mon Repos, 131, Rue de Laussane, en la Habitación 242, ubicado junto al Lago de Ginebra, llamado Lac Léman. Cené en un restaurante chino cercano, y de inmediato me di a la tarea de recorrer esta ciudad moderna y antigua a la vez. Estacioné el vehículo frente al “Hotel President Wilson”, en el cual una habitación con vista al lago, para este momento, costaba 600 dólares. Es sumamente lujoso. En el hall por doquier hay espectaculares ramos de flores naturales y tiendas de colección del Rolex Submarine.





















CAPITAL MUNDIAL DEL RELOJ




RELOJ ADORNADO EN JARDINERIA



















PARQUE DE RELOJ

Aledaño está el paseo lacustre, el cual recorrí a pie por las calles Quai Wilson y Quai du Mont Blanc. Trencitos de la línea “Parque Express Geneva” llevan a los turistas por este malecón. Es muy relajante sentarse aquí y escuchar cómo las aguas del lago chocan con las paredes de la muralla. Desde este sitio es un verdadero deleite observar cómo cae desde la punta el agua de la fuente del chorro, llamada “Jet d' Eau”, que es el símbolo urbanístico más conocido mundialmente de Ginebra. Esta fuente se ubica en el centro del lago, justo donde se une el río Le Rhone con el Lago Lac Leman. Los faros de la marina, completamente iluminados, parecen adornos que flotan en el agua. ¡Me sentía gratamente en esta ciudad de tanto corte internacional…!

















CISNES EN RESTAURANTES LACUSTRES





FUENTE JET D´ EAU




















LA FERIA


Me he encontrado en este malecón con una feria de comidas típicas de diversos países; junto a los quioscos está un parque de atracciones. Me he subido a la Rueda Gigante. Valió la pena, pues desde lo alto Ginebra luce bellamente iluminada y reflejada sus luces en el lago. ¡Qué maravillosa vista nocturna! Los casinos también ocupan edificios de toda una manzana. La ciudad vieja se divisa engalanada y encaramada en una loma. El Noga Hilton se observa cercano. En la Rada Marina del boulevard hay embarcaderos desde donde parten paseos por el lago en bote.
Al día siguiente, lunes 13 de agosto de 2001, he amanecido con el cansancio acumulado del viaje. Ello se debe, en gran parte, al estrés que me ha producido concentrarme en la conducción por las calles y autopistas suizas. Es que ello ha requerido que esté muy pendiente de la señalización vial, semáforos, avisos, rieles de tren, canales permitidos, para no cometer una infracción. Quizá tanto orden en el tránsito, en un venezolano que está acostumbrado a ver en su país lo contrario, causa tensión y angustia al manejar.





















EDIFICIO CENTRICO




MONUMENTO A LOS REFORMADORES























SILLA DE CALVINO




Decidí, entonces, luego de un descanso, quedarme un día más en esta hermosa ciudad ginebrina. Quería asimilar, aún más, su entorno cosmopolita. Me propuse dirigirme a la ciudad vieja. En esta zona, los cafés y las tiendas informales de ropa están esparcidos por sus calles céntricas. Las fuentes están rodeadas de flores. El ambiente que uno ve en el old town es extremadamente europeo. Me sitúo al frente del Auditorio de Calvino, el gran reformador de la Iglesia. Queda en la calle Place de la Taconnerie. Allí se lee una placa en idioma francés, cuya traducción nos dice: “John Knox, reformador calvinista de los escoceses, nombrado pastor de la colonia inglesa y pastor de Ginebra. Predicó en esta Iglesia de 1556 a 1559.” Al entrar a este auditorio donde predicó Calvino, reformador de la Iglesia junto a Lutero, se nota el aire medieval de inmediato. Hay diversos cuadros a color de Calvino.



CATEDRAL DE SAN PEDRO


De inmediato, me dirigí a la Catedral de San Pedro, que queda al lado del Auditorio. Siendo justo las 12 m suenan fuertes las campanas. Su horario: Lunes a viernes de 9 am a 7 pm; Sábado de 9 am a 5:30 pm y Concierto a las 6 pm; Domingo de 5 pm a 7 pm y culto a las 10 am. Esta Catedral es una de las mayores expresiones del movimiento de Reforma de la Iglesia que encabezaron Calvino y Lutero. En este templo no hay ni una sola imagen, pero se respira el aire de la Iglesia Protestante. En una gran placa de mármol se expresa la lealtad y permanencia de los habitantes de esta ciudad a su religión reformista, que culmina con esta frase: “Que Dios proteja siempre la Iglesia de Ginebra.” Los vitrales de la Catedral son hermosos. Aquí se aprecia la tumba del Duque Enrique de Rohan, muerto en 1638. Hay un púlpito inmenso tallado en madera, de estilo gótico, al igual que tallados unos santos, las únicas imágenes presentes.
Al salir de la iglesia se pasa por la Rue du Cloitre o Calle del Claustro. Allí, en una vieja casa, en su frente, hay una placa cuya inscripción señala: “Aquí se levantaba el Claustro de la Catedral, en la cual los ciudadanos de Ginebra, unánimemente, adoptaron la Reforma el 21 de mayo de 1536. La casa actual data de 1721.”



















PLACE NEUVE





ESTATUA GUILLAUME-HENRI DUFOUR



















RESTAURANTE ALEDAÑO AL LAGO



En el Old Town, cerca de la Place Neuve, he tomado un pequeño tren que me ha dado un tour por la ciudad y sus principales monumentos y edificaciones. ¡Qué paseo tan agradable! Se pasa por la Place Neuve, con estatua ecuestre del General Guillaume-Henri Dufour, quien fuera Comandante de las Fuerzas Armadas. Al frente está la entrada a los campos de la Universidad de Ginebra y el edificio de su Biblioteca, que data de 1862. Luego uno se encuentra con el Conservatorio de Música, patrocinado por la Fundación Bartholini, familia muy adinerada, creado en 1856. El Museo Rath, el Gran Teatro y el Victoria Hall, templo ginebrino de la música clásica, son otras edificaciones por las que se pasa. Contiguo está el Palacio Eynard, con arquitectura neogreca de 1821. El tren baja hasta los muelles del lago, donde se observa muy cercana la Fuente del Chorro y luego regresa hasta la Place Neuve, punto de partida. Cerca conocimos el Palacio de Justicia, en cuyas inmediaciones disfrutamos de un sabroso almuerzo, con vino, en el Restaurante Mortimer. Nuestro paseo en caminata por la Ciudad Vieja, nos ha llevado por la calle de mi homónimo, Rue Isaac- Casaubón, (teólogo 1559-1614), lo cual me ha sido muy grato.Finalmente, he tomado el vehículo para conducir por el borde del Lac Léman, a través de la Quai Gustave Ador, en cuyo boulevard, llamado Promenade Du Lac, no sólo se observan diversidad de fuentes y arcos de árboles, sino también gente acampando, tomando el sol y disfrutando de la vista del lago, en el cual los deportes acuáticos, la pesca y el velerismo, son las actividades diarias de sus practicantes. Esta es Ginebra, centro universal del desarrollo.



PASEO LACUSTRE