martes, 13 de mayo de 2008

LAGOS DE BERLIN



MAPA DE WANNSEE

Era el día jueves 30 de Agosto de 2001. Al preguntarle al recepcionista del Hotel Presidente sobre algún paseo que pudiera ser interesante, nos recomendó ir a los Lagos de Berlín, en Spandau y Wannsee.
Wannsee hace referencia a un par de lagos enlazados al suroeste de Berlín. Ambos lagos, el más grande, grosser Wannsee, y el más chico, kleiner Wannsee se encuentran en el río Havel. El más grande de los dos lagos cubre un área de 2,7 Km2 y tiene una profundidad máxima de 9 metros. Wannsee es conocido por ser el punto de recreo y de baño más importante de la zona occidental de Berlín. Aquí se haya el Strandbad Wannsee, un centro de recreo acuático al aire libre con una de las playas interiores más largas de Europa. Todo el Distrito de Wannsee es famoso por sus numerosas mansiones, casas de campo y chalets de vacaciones, erigidas por adinerados berlineses para retirarse de la ciudad los fines de semana.


















VISTA AEREA DE LOS LAGOS DE BERLIN














MANSIONES Y AREA TURISTICA

Bueno, pues nos dispusimos a tomar un taxi, que tardó desde el hotel aproximadamente 30 minutos en llegar al puerto de Spandau / Lindenufer. No imaginábamos que íbamos a tomar un paseo de los más hermosos que tiene Europa, por siete horas. Después de cancelar el ticket por 22 marcos por persona, abordamos un bote turístico, que los alemanes lo llaman Motorrschiff, con plataforma de dos pisos, uno cubierto y otro descubierto. En este último hay numerosos sillas, algunas de extensión, donde primordialmente las personas de la tercera edad les gusta tomar el sol berlinés.
Al empezar el paseo, a las 10:30 am, vimos un muelle de muchos veleros y barcos. Ellos están rodeados de variados árboles frondosos y pinos. El color del agua de los lagos es azul, y a veces aparece como un espejo de cristales. Los veleros son blancos, otros de multicolores, y pasan por el lado como si fueran barquitos de papel.
A los márgenes hay bosques frondosos, y gaviotas van recorriendo las mansiones de cuatro pisos y algunas con torres que terminan en punta de flecha.















BARCO DE PASEO

VELEROS













VELERO

El sol aparece pero la temperatura es fría. De una mansión a otra no hay separación de rejas sino es la propia vegetación la que va demarcando. Una primera parada la hicimos en la estación Wannsee. Siguen apareciendo botes kayak y remeros haciendo deporte de competencia náutica, Se siguen viendo casas con arquitectura con techos en forma de iglesias, tejas, con áticos. Parecen casas medievales. Castillos con jardines llenos de esculturas de leones, algunos denominados “bootshaus” y posadas como la de Sanssouci, hacen pintoresca la ribera.

























PLAYA

PLAYA





















MANSION

La siguiente estación es Pfaueninsel. Se ven yates más modernos. La vegetación sigue siendo frondosa. Las mansiones son majestuosas con chimeneas, escondidas entre los árboles. Tienen varios balcones con flores muy coloridas. Se atraviesan puentes de hierro, con gran circulación vehicular. De pronto aparecen sectores de Berlín más poblados, con parques y jardinerías. Algunas casas tienen sus paredes de frente recubiertas de enredaderas. En algunas torres medievales, por encima del bosque, se aprecian la figura del águila dorada. En los jardines la grama está bien cuidada y todo se nota muy pulcro. Caminerías y bancos dan el momento propicio para los ciclistas y los enamorados.
Vuelven aparecer urbanizaciones con edificios residenciales, casas muy bien arregladas, y torres con relojes. Pasamos por el sector de Caputh, residencial con parques donde danzan los cisnes y patos. Se encuentran más puentes de la vía ferroviara. Otro puente que pasamos por debajo fue el Baumgartenbrucke.











PUENTE DE HIERRO



RESIDENCIAS Y BOSQUES

Hicimos una parada en Werder, que tiene una fuente de soda y restaurante de pescado, llamado Arielle Fischerei – Raucherei, en su muelle. El paisaje se torna más campestre con casas de campo, pero todas ellas muy adornadas con flores en sus balcones. Grandes extensiones de pastizales, sembradíos y sabanas, donde el ganado vacuno está presente. Parecen más bien fincas a orillas del lago. Tractores trabajando la tierra son muy comunes. Los sistemas de riego son muy tecnificados. Varios yates anclan en estas orillas. El paseo concluyó después de 7 horas de travesía. Es realmente un espectáculo y un medio para drenar el estrés. Siempre estará en mi memoria este día tan precioso, claro, soleado y de coloridos paisajes.

No hay comentarios: