AL PIE DEL BIG BEN
MRS BARBARA HILL
En una de mis tantas visitas a esta metrópoli, que se inició el viernes 17 de agosto de 2001, tuve la ocasión de disfrutar de muchos de sus ambientes. Había tomado en París, en la estación Gare du Nord, el tren Euroestar. En su coche número 18, asientos 51, 52 y 53 íbamos la familia a tomar la experiencia de pasar por debajo del agua, en el canal de La Mancha, a través de los respectivos túneles. Fueron 20 minutos con esa impresión de tener el mar encima nuestro. A las 10:15 am, hora de Inglaterra, el tren hizo escala en la estación Ashford International, y por último, a las 11:17 am, arribamos a la estación Waterloo International, que queda en la parte céntrica de la ciudad. Me alojé en Jarvis International Hyde Park Hotel, que queda en 150 Bayswat Road. Está ubicado al lado de Kensington Gardens, a una cuadra del metro Underground Queensway Station.
MI COLEGIO RIVERSTON SCHOOL
AVISO DE ENTRADA
PICADILLY CIRCUS
REGENT STREET
ABADIA DE WESTMINSTER
De allí me dirige a mi Colegio, Riverston School, que queda en el 63-69 de Eltham Road, como a cinco cuadras de mi casa inglesa. Más emociones, al llegar a sus puertas. Sin embargo, estaba cerrado a esa hora, lo cual lamenté. Desde los vidrios de las puertas se apreciaban los modelos de los uniformes. Me pareció que no habían cambiado mucho desde mis estudios de primaria. Hemos cenado exquisitamente en un restaurante de carnes en Queensway. De allí hemos nos hemos acercado hasta Picadilly Circus. Lugar de concentración de jóvenes, de avisos luminosos publicitarios. Una caminata por Regent Street nos ha permitido ver en las vidrieras la alta moda londinense.
ENTRANDO A LA ABADIA
INTERIOR DE LA ABADIA
CORO DE LA ABADIA
Al día siguiente, sábado 18 de Agosto de 2001, me he dirigido a la Abadía de Westminster. Es el edificio gótico más alto de las Islas Británicas. La planta de la Abadía está diseñada en forma de cruz. Es el reflejo de la comunión anglicana. Está conformada por la entrada, la Casa de Reyes y el Sepulcro, donde están, entre otros, Eduardo I, Enrique III, Enrique V y la Silla de la Coronación, construida en 1301 y usada en la coronación de los Reyes de Inglaterra, desde entonces. Consta, igualmente, de la Capilla de Nuestra Señora, que comprende una nave principal y dos naves laterales, la cual fue construida por Enrique VII entre 1503 y 1509. Es la sede de la Orden de Bath, una de las Ordenes de Caballería de Gran Bretaña. En ella están enterradas la Reina Isabel I, la Reina María I, el Rey Enrique VII y la Reina María Estuardo de Escocia. Después está el Rey Eduardo III y el Rey Ricardo I. Hay un rincón dedicado a escritores, actores, músicos y científicos, unos enterrados allí, otros con monumentos conmemorativos. Entre estos están William Shakespeare, Isaac Newton y Jorge Federico Handel. El lugar más importante es el sepulcro, situado detrás del tabique del Altar Mayor. Contiene el cadáver de San Eduardo, el Confesor, fundador de la Abadía en 1065. También está el coro. Finalmente está el monasterio.
RINCON DE POETAS Y ESCRITORES
FACHADA CATEDRAL DE SAN PABLO
INTERIOR DE LA CATEDRAL
Al salir de la Abadía, he tomado rumbo hacia Saint Paul’s Cathedral o Catedral de San Pablo. Fue construida entre 1676 y 1710 por el arquitecto Christopher Wren. Desde el año 604 siempre ha habido en este sitio una iglesia dedicada a San Pablo, pero la Catedral fue reconstruida así como está en el siglo XVII, luego de haberse quemado la anterior en el Gran Incendio. Es de las pocas edificaciones que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. La Catedral destaca por su cúpula, la segunda mayor del mundo, después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. En ella tienen lugar los eventos de importancia nacional, como la ceremonia de matrimonios reales, los funerales de héroes nacionales y otras conmemoraciones importantes. Es la sede del Obispo de Londres y la iglesia principal de la Diócesis, que forma parte de la religión anglicana universal.
ALTAR MAYOR
NAVE PRINCIPAL
CUADROS Y LAMPARA
La nave principal de la Catedral se extiende desde la gran puerta oeste hasta la cúpula. Tres capillas laterales se aprecian: la Capilla de Todos los Santos, la Capilla de San Dunstan, y la Capilla de San Miguel Arcángel y San Jorge. También se pueden ver el Monumento a Wellington y el Altar Mayor muy bellamente decorado, y el Púlpito de madera que es bastante grande. Igualmente, hay un monumento conmemorativo a Nelson. El órgano y la Sillería del Coro es el lugar donde el clero realiza sus ofrendas. Aquí se encuentra el trono episcopal o cátedra. En la Cripta se halla la capilla de los Miembros de la Orden del Imperio Británico, que no pude visitar, así como las tumbas de numerosos personajes importantes, tales como Christopher Wren, Henry Moore, Alexander Fleming, Horacio Nelson, el Duque de Wellington y Lawrence de Arabia. También hay tesoros de iglesias de Londres.
CAPA SACERDOTAL
OBJETOS LITURGICOS
INTERIOR DE LA CUPULA
Mención aparte merece la Cúpula de la Catedral. Subí 259 peldaños para llegar a la Galería de los Susurros, en esta cúpula. Aquí me quedé un buen rato contemplando extasiado, desde lo alto, la vista interna de la nave central. Cuadros de James Thornhill relatan la vida de San Pablo y estatuas muestran a representantes de iglesias orientales y occidentales. 530 escalones más arriba se halla la Galería Dorada, desde donde se aprecia una magnífica panorámica de Londres.Así describo, en parte, a la ciudad de Londres, donde están esparcidos mis recuerdos de niño.