viernes, 27 de junio de 2008

VIENA


PANORAMICA DE VIENA CON EL DANUBIO



Viena es una de las ciudades más hermosas del mundo. Su arquitectura, sus edificios suntuosos, sus parques, sus bosques, sus avenidas, sus museos, su vida musical, sus manifestaciones culturales, su historia, su carácter cosmopolita, la hacen un atractivo que complace al más exigente de los viajeros y una estadía obligada de cualquier recorrido europeo. Con sus más de un millón seiscientos mil habitantes, concentra el 25% de la población austriaca. El Danubio, que lamentablemente no es azul, pero que separa el anillo Ring que concentra el centro histórico, de la urbe moderna e internacional ubicada en Donaustad, riega el valle de esta cuenca panoniana.







OPERA DE VIENA

Era la segunda vez que me encontraba en esta capital, entre el 3 y 6 de Septiembre de 2001. El nombre oficial de la ciudad en alemán es Wien. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. El idioma oficial es el alemán. La ciudad tiene una extensa historia, pues es una de las capitales más antiguas de Europa. Cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y, a principios del siglo XX, meca de la filosofía y el debate político de occidente. Actualmente Viena ocupa ya sea el primero o segundo puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo. Ello se debe a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.
El city tour puede hacerse en coche tirado con caballos (lo que es más recomendable), o con una visita guiada en autobús, pagando 30 euros y que dura 3 horas y media. Yo lo hice en ambos. Sin embargo, es una delicia turística recorrer las 7 cuadras del bulevar peatonal Karntner Strasse, en el Distrito 1, de los 23 que tiene la ciudad, y que van desde la Opera de Viena hasta la famosa Catedral de San Esteban. Karntner Strasse es la calle principal del centro de Viena. En esta calle se encuentran la Opera de Viena; el Hotel Ambassador; el Hotel Astoria, en el Nº 32-34 A-1010, donde me hospedé; el Casino Austria; las tiendas de moda de las marcas más prestigiosas y caras, como las tiendas departamentales Ringstrasse Galerie y Stefll; y la iglesia de la Cruz Maltesa.




KARNTNER STRASSE



En las inmediaciones de Karntner Strasse se ubica el café del Hotel Sacher, origen de la Sachertorte. La Sachertorte es una torta austriaca de chocolate, considerada la especialidad nacional. Consiste en dos capas de biscocho de chocolate, con una fina capa de mermelada de albaricoque en el centro, y recubierta por encima y los costados por una capa de chocolate glaseado negro. Tradicionalmente suele acompañarse de nata montada. A cada cuadra de la Karntner Strasse, en las noches, se colocan músicos con diferentes instrumentos que deleitan al viandante con la interpretación de piezas de diferentes géneros. No en vano Viena es la capital musical del mundo.


















SACHERTORTE



















VISTA EXTERIOR DE LA SACHERTORTE



El Domo de San Esteban, que domina la panorámica central y que impresiona por su arquitectura gótica, exhibe un techo con huella propia, con sus rayas verdes y amarillas. Iluminada adecuadamente de noche, la torre más grande y alta, en forma de lanza, se convierte en símbolo de Viena. Internamente, desde la puerta gigante hacia el Altar principal, donde destaca un óleo de San Esteban, se van apreciando coloridos vitrales, las capillas de Santa Bárbara y de San Eligio, el coro con el órgano que produce una acústica maravillosa, una estatua en mármol de San Cristóbal, en su nicho a la entrada del Altar Mayor, y una hermosa imagen de San Sebastián, muy asaeteado y atado al tronco.




CATEDRAL DE SAN ESTEBAN



Al transitar la Avenida Ring van apareciendo las imponentes edificaciones y bellísimos jardines del Palacio Imperial, las estatuas de Karls, del Príncipe Eugenio y de la Emperatriz María Teresa; el Museo Histórico, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales; el Hofburg o Palacio de la Emperatriz Elizabeth y sus aposentos imperiales vistos desde el exterior, con magníficas estatuas; el Parlamento, inspirado en los templos griegos, y presidido por una majestuosa estatua de Palas Atenea; el Rathaus o Municipalidad; el Teatro Nacional, la Universidad, la más antigua en lenguas germánicas, y el Votivkirche, frente al Sigmund Freud Park. Y así sigue esta ruta por el periférico circuito de la Avenida Ring, muy ancha, donde el vienés disfruta de los más señoriales, antiguos y famosos cafés de la ciudad, así como los más importantes locales comerciales.























ATENEA EN EL PARLAMENTO
























IGLESIA VOTIVA


El miércoles 5 de septiembre de 2001 caminé hacia la Iglesia de San Carlos o Karlskirche, hermosísimo templo, triunfo del arte barroco, tendiendo al rococó, construido entre 1716 y 1737. Así lo conoció Simón Bolívar, cuando visitó Viena. En su interior, el altar y la cúpula estan extraordinariamente decorados, con óleos en paredes y techos. Se aprecia una espectacular virgen dorada con manto y ángeles que rodean columnas de mármol. Al frente está Karlsplatz, plaza que está decorada con magníficas flores.





KARLSKIRCHE

Especial referencia hago del Palacio Imperial de Hofburg, el castillo más grande la ciudad de Viena. Este complejo es una de las maravillas de Europa por su riqueza, por su impecable preservación y por su belleza arquitectónica. Son manzanas, una tras otra, de palacios y aposentos imperiales, con 2600 habitaciones, repartidas en 18 alas. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo, durante más de 600 años, y de los Emperadores de Austria y Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del Presidente de la República. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. Los soberanos que ocuparon este palacio, en su mayoría, fueron dejando su huella y, desde el gótico hasta el historicismo, todos los estilos se encuentran representados en la decena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran los antiguos salones imperiales, el Museo de la Emperatriz Elizabeth, a quien los vieneses le llaman cariñosamente “Sissi”, la Capilla Real, donde actúan los Niños Cantores de Viena, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Equitación Española y los despachos de la Presidencia de la República.














PALACIO IMPERIAL HOFBURG


PLAZA DE LOS HEROES

















PALACIO IMPERIAL


PASEO EN COCHE


Merecen ser visitados la Iglesia Escocesa, la calle y monumento de Marco Aurelio, la casa donde Mozart dio un concierto a los 6 años, en la Plaza Amhof y la casa donde Beethoven vivió diez años, en la parte más antigua de Viena. También es preciso conocer el Stadt Park, construido en el siglo XIX, donde se levantan estatuas de Schubert y Johann Strauss.





MONUMENTO DE JOHANN STRAUSS



Al pasar el río Viena, se llega al famosísimo Palacio Schonbrunn. Sus jardines y fuentes, en las que resalta la dedicada a Neptuno, contrastan con su pintura exterior ocre. Los fastuosos salones y habitaciones donde vivió la Emperatriz María Teresa, están lujosamente decorados con infinidad de tapices, cuadros de la familia imperial, jarrones chinos, espejos, frescos y vistosas lámparas en el techo, pisos de madera y detalles de decoraciones especialmente traídos de China y Brasil. Este es, en una excursión que transporta nuestra imaginación, el encanto de Viena.

















PALACIO DE SCHONBRUNN





JARDINES DEL PALACIO DE SCHONBRUNN




















FUENTE DE NEPTUNO



martes, 10 de junio de 2008

FRANKFURT

En realidad pude disfrutar poco de esta modernísima ciudad alemana. La depresión se había adueñado totalmente de mí. Llegaba a Frankfurt en tren, procedente de Viena, el 06 de Septiembre de 2001, luego de 6 horas de viaje. Al llegar noté que había dejado en el andén de la estación ferroviaria, en Austria, mi morral que contenía mi diario escrito de viajero y 17 cintas de video con la filmación de todo el recorrido por Europa. Al cerrar el periplo en Frankfurt, pensaba cómo no había quedado evidencia alguna de todas las cosas que había conocido y disfrutado en casi dos meses, salvo lo que mi memoria trajera de nuevo. Pero a los 15 días siguientes a mi regreso, recibí en mi casa de San Cristóbal una llamada del Secretario de nuestra Embajada en Austria. Era para notificarme que mis objetos personales, entre ellos mi tesoro escrito y fílmico del viaje, lo había encontrado la policía en la estación, y lo había remitido a la delegación diplomática de nuestro país. La embajada lo colocó en mi casa a los 5 días. Pensé en ese momento: ¿Cuándo será igual en Venezuela?


FRANKFURT LLAMADA "MAINHATTAN"


El nombre de Frankfurt proviene de los tiempos de las tribus germánicas. Significa el vado (furt) de los francos (Frank-en), una tribu germánica occidental. En medio de la tribulación, pude reafirmar que Frankfurt es la ciudad más internacional de Alemania. Más de 600 mil habitantes viven en 250 Km2. Es una metrópolis que por su importancia como centro financiero y como núcleo central de la región Rin-Meno, se ha convertido en una de las más productivas y dinámicas de Alemania. Toda esta región concentra en su conjunto aproximadamente a 5 millones de habitantes.
Frankfurt es un gran centro económico y de transportes. Para este año de 2001, en que la visité por segunda vez, era la ciudad más rica de la Unión Europea. El Banco Central Europeo, una de las instituciones más representativas de la Unión Europea, tiene su sede en esta ciudad, en la moderna edificación Eurotower. El Euro se maneja desde esta ciudad. Su downtown, denominado Innenstaddt, está lleno de preciosos rascacielos, que concurren con antiguas edificaciones. En estos modernos rascacielos se concentran las instituciones financieras y bancarias más importantes de la Unión Europea. Frankfurt alberga la Bolsa alemana y el Banco Federal de Alemania, y en ella se encuentra la sede de más de 370 bancos. Los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones. Este carácter cosmopolita, empresarial y financiero le ha valido la denominación de “Mainhattan”, en referencia al río Main o Meno, que atraviesa esta urbe, y al barrio neoyorquino de Manhattan. Hay que destacar la Torre Commerzbank, el rascacielos mayor de Europa, con una altura de de 259 metros y 56 plantas.




















EUROTOWER






















TORRE COMMERZBANK

Una avenida central es la Berliner Str. Pero cerca, en Grosser Hirchgraben, se encuentra la Casa Museo del novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado alemán de Weimar, Johann Wolfgang von Goethe. Lamentablemente la casa estaba cerrada al momento.

CASA DE GOETHE

En la zona Romer se ubican el Kaiserdom, el Dommuseum, el Hall de Exhibiciones, todos ellos con hermosos diseños arquitectónicos. También pude conocer la Paulskirche, iglesia con un importante simbolismo político en Alemania. En 1848 se convirtió en el Parlamento de Frankfurt, el primer Parlamento de Alemania que fue elegido públicamente. Tiene forma centralizada y de cúpula. En la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida casi en su totalidad, junto con muchos edificios del distrito de Innenstaddt. Como un tributo a su simbolismo, como el comienzo de la libertad en Alemania, fue éste el primer edificio de Frankfurt en ser reconstruido después de la guerra, reinaugurado en el centenario del Parlamento de Frankfurt en 1948. Debido a las restricciones con los costos, el interior fue alterado en forma drástica. Después de la guerra no siguió usándose más como una iglesia, y en lugar de ello, se convirtió en un centro destinado para exposiciones y eventos. Igualmente, hay que hacer referencia al Maintower, la Torre del Meno, desde cuya terraza situada a 200 metros de altura, se puede disfrutar de una vista estupenda, única en Alemania.





















PAULSKIRCHE






















MAINTOWER

El 8 de septiembre de 2001, abordaba el vuelo de Frankfurt para Milán, de regreso hacia Venezuela. El Aeropuerto de Frankfurt es una referencia internacional, y sus más de 54 millones de pasajeros lo convierten en el segundo aeropuerto más transitado de Europa, solamente superado por el Aeropuerto Heathrow de Londres. Es considerado el mejor aeropuerto de carga del mundo. Asimismo, es el aeropuerto en el que opera el mayor número de líneas aéreas internacionales. El 11 de Septiembre de 2001, tres días después de haber estado en el Aeropuerto de Frankfurt, al ver por televisión en mi casa de San Cristóbal el atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, pensé con cierta preocupación que estuve cerca de no poder tomar el vuelo de regreso desde Europa a Venezuela, al quedar paralizados todos los vuelos internacionales.


AEROPUERTO INTERNACIONAL

lunes, 2 de junio de 2008

HOOLIGANS EN MUNICH

Me encontraba el Sábado 01 de septiembre de 2001, con mi esposa y mi padre, caminando en la tarde por el centro de Munich. Hacíamos el recorrido que enlaza la calle Shutzenstrase con Karlsplatz y la famosa vía peatonal Neuhauserstrase, que desemboca en la céntrica Marienplatz.




HOOLIGANS



El paseo pedestre se nos hacía curioso, cuando de pronto, en un abrir y cerrar de ojos, nos vimos en el medio de una auténtica batalla campal. Palos, objetos contundentes, sillas de los cafés aledaños, vidrios y una batería bien cargada de piedras volaban por encima de nuestras cabezas. Simultáneamente, cerraban todos los locales comerciales, sonaban sirenas de los vehículos policiales y presenciábamos a unos extraños individuos carapintadas y con banderas, que salían de todas las calles transversales, enfrentándose con feroz violencia. El pánico, el terror y el instinto de conservación se apoderaron de nosotros en el acto.

















PLENA BATALLA CAMPAL















ENFRENTAMIENTO CALLEJERO


¿A dónde correríamos para salvarnos de esta trifulca? Apelamos por refugiarnos en la Iglesia Heiliggeist Kirche, cuyos feligreses, ignorantes de la guerra exterior, se encontraban celebrando la liturgia. Fue una larga espera. Con sigilo nos asomamos y al creer que todo se había normalizado continuamos la ruta. Más adelante, el panorama bélico se repitió y con mayor intensidad. Esta vez, como pudimos, logramos protegernos en los toldos del mercado de Viktualienmarkt. Otra vez el miedo nos sobrevino, y pensamos que nuestra seguridad estaba en peligro. Pero así como aparecieron estos agresores, del mismo modo se esfumaron, dejando un escenario calamitoso en las calles. Los pocos que quedaron, con resistencia, fueron aprehendidos por la autoridad. Con efecto retardado vine a entender el asunto, al cual hacía frente por vez primera, cuando en la noche, en el Hotel Renaissance, por TV veía cómo, después de 90 minutos, en el Olimpia Stadium, Inglaterra le daba una paliza a Alemania 5 X 1.
















HOOLIGANS EN ESTADIO BERLINES























HOOLIGANS INGLESES E IRLANDESES

El término, dicen los entendidos, deriva del apellido Houlihan. Otros lo atribuyen a un informe de la policía de Londres, de 1898, sobre un matón inglés llamado Patrick Hooligan. Hay quienes señalan que proviene de una banda callejera del suburbio londinense de Islington, denominada Hooley. En todo caso el DRAE lo define como “hincha británico de comportamiento violento y agresivo”. La difusión masiva e implantación del término Hooligans nace en Inglaterra con la Copa Mundial de Fútbol, en 1966. Son seguidores agresivos de un equipo en concreto, que se enfrentan a grupos del equipo contrario antes, durante y después del juego. La tensión aumenta durante los clásicos o derbys. Tragedias a lo largo de la historia del fútbol inglés dan cuenta, por ejemplo, de 39 muertos en el estadio de Heysel, en Bruselas, en 1985, durante el desempate de la final de la Copa de Europa, entre Liverpool y Juventus.



DIABLOS ROJOS - BARRA BRAVA

CLUB ATLETICO INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA


Tal como lo indica la UNICEF, el deporte, la diversión y los juegos deben constituir una forma amena de aprender valores y lecciones que duren toda la vida. Deben promover la amistad y el juego limpio. Nos deben enseñar a trabajar en equipo y nos aportan disciplina, respeto y las habilidades necesarias que harán de los niños unos adultos comprometidos. Deben contribuir a preparar a los jóvenes para hacer frente a los retos futuros y adoptar posiciones de liderazgo en el seno de las comunidades.