martes, 10 de junio de 2008

FRANKFURT

En realidad pude disfrutar poco de esta modernísima ciudad alemana. La depresión se había adueñado totalmente de mí. Llegaba a Frankfurt en tren, procedente de Viena, el 06 de Septiembre de 2001, luego de 6 horas de viaje. Al llegar noté que había dejado en el andén de la estación ferroviaria, en Austria, mi morral que contenía mi diario escrito de viajero y 17 cintas de video con la filmación de todo el recorrido por Europa. Al cerrar el periplo en Frankfurt, pensaba cómo no había quedado evidencia alguna de todas las cosas que había conocido y disfrutado en casi dos meses, salvo lo que mi memoria trajera de nuevo. Pero a los 15 días siguientes a mi regreso, recibí en mi casa de San Cristóbal una llamada del Secretario de nuestra Embajada en Austria. Era para notificarme que mis objetos personales, entre ellos mi tesoro escrito y fílmico del viaje, lo había encontrado la policía en la estación, y lo había remitido a la delegación diplomática de nuestro país. La embajada lo colocó en mi casa a los 5 días. Pensé en ese momento: ¿Cuándo será igual en Venezuela?


FRANKFURT LLAMADA "MAINHATTAN"


El nombre de Frankfurt proviene de los tiempos de las tribus germánicas. Significa el vado (furt) de los francos (Frank-en), una tribu germánica occidental. En medio de la tribulación, pude reafirmar que Frankfurt es la ciudad más internacional de Alemania. Más de 600 mil habitantes viven en 250 Km2. Es una metrópolis que por su importancia como centro financiero y como núcleo central de la región Rin-Meno, se ha convertido en una de las más productivas y dinámicas de Alemania. Toda esta región concentra en su conjunto aproximadamente a 5 millones de habitantes.
Frankfurt es un gran centro económico y de transportes. Para este año de 2001, en que la visité por segunda vez, era la ciudad más rica de la Unión Europea. El Banco Central Europeo, una de las instituciones más representativas de la Unión Europea, tiene su sede en esta ciudad, en la moderna edificación Eurotower. El Euro se maneja desde esta ciudad. Su downtown, denominado Innenstaddt, está lleno de preciosos rascacielos, que concurren con antiguas edificaciones. En estos modernos rascacielos se concentran las instituciones financieras y bancarias más importantes de la Unión Europea. Frankfurt alberga la Bolsa alemana y el Banco Federal de Alemania, y en ella se encuentra la sede de más de 370 bancos. Los mercados financieros más importantes del mundo compran y venden aquí a diario sus acciones. Este carácter cosmopolita, empresarial y financiero le ha valido la denominación de “Mainhattan”, en referencia al río Main o Meno, que atraviesa esta urbe, y al barrio neoyorquino de Manhattan. Hay que destacar la Torre Commerzbank, el rascacielos mayor de Europa, con una altura de de 259 metros y 56 plantas.




















EUROTOWER






















TORRE COMMERZBANK

Una avenida central es la Berliner Str. Pero cerca, en Grosser Hirchgraben, se encuentra la Casa Museo del novelista, dramaturgo, poeta, científico, geólogo, botánico, anatomista, físico, historiador de ciencias, pintor, arquitecto, diseñador, economista, filósofo humanista y, durante diez años, funcionario del Estado alemán de Weimar, Johann Wolfgang von Goethe. Lamentablemente la casa estaba cerrada al momento.

CASA DE GOETHE

En la zona Romer se ubican el Kaiserdom, el Dommuseum, el Hall de Exhibiciones, todos ellos con hermosos diseños arquitectónicos. También pude conocer la Paulskirche, iglesia con un importante simbolismo político en Alemania. En 1848 se convirtió en el Parlamento de Frankfurt, el primer Parlamento de Alemania que fue elegido públicamente. Tiene forma centralizada y de cúpula. En la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida casi en su totalidad, junto con muchos edificios del distrito de Innenstaddt. Como un tributo a su simbolismo, como el comienzo de la libertad en Alemania, fue éste el primer edificio de Frankfurt en ser reconstruido después de la guerra, reinaugurado en el centenario del Parlamento de Frankfurt en 1948. Debido a las restricciones con los costos, el interior fue alterado en forma drástica. Después de la guerra no siguió usándose más como una iglesia, y en lugar de ello, se convirtió en un centro destinado para exposiciones y eventos. Igualmente, hay que hacer referencia al Maintower, la Torre del Meno, desde cuya terraza situada a 200 metros de altura, se puede disfrutar de una vista estupenda, única en Alemania.





















PAULSKIRCHE






















MAINTOWER

El 8 de septiembre de 2001, abordaba el vuelo de Frankfurt para Milán, de regreso hacia Venezuela. El Aeropuerto de Frankfurt es una referencia internacional, y sus más de 54 millones de pasajeros lo convierten en el segundo aeropuerto más transitado de Europa, solamente superado por el Aeropuerto Heathrow de Londres. Es considerado el mejor aeropuerto de carga del mundo. Asimismo, es el aeropuerto en el que opera el mayor número de líneas aéreas internacionales. El 11 de Septiembre de 2001, tres días después de haber estado en el Aeropuerto de Frankfurt, al ver por televisión en mi casa de San Cristóbal el atentado terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York, pensé con cierta preocupación que estuve cerca de no poder tomar el vuelo de regreso desde Europa a Venezuela, al quedar paralizados todos los vuelos internacionales.


AEROPUERTO INTERNACIONAL

No hay comentarios: