viernes, 27 de junio de 2008

VIENA


PANORAMICA DE VIENA CON EL DANUBIO



Viena es una de las ciudades más hermosas del mundo. Su arquitectura, sus edificios suntuosos, sus parques, sus bosques, sus avenidas, sus museos, su vida musical, sus manifestaciones culturales, su historia, su carácter cosmopolita, la hacen un atractivo que complace al más exigente de los viajeros y una estadía obligada de cualquier recorrido europeo. Con sus más de un millón seiscientos mil habitantes, concentra el 25% de la población austriaca. El Danubio, que lamentablemente no es azul, pero que separa el anillo Ring que concentra el centro histórico, de la urbe moderna e internacional ubicada en Donaustad, riega el valle de esta cuenca panoniana.







OPERA DE VIENA

Era la segunda vez que me encontraba en esta capital, entre el 3 y 6 de Septiembre de 2001. El nombre oficial de la ciudad en alemán es Wien. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria. El idioma oficial es el alemán. La ciudad tiene una extensa historia, pues es una de las capitales más antiguas de Europa. Cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del mundo y, a principios del siglo XX, meca de la filosofía y el debate político de occidente. Actualmente Viena ocupa ya sea el primero o segundo puesto dentro de las listas de calidad de vida de ciudades del mundo. Ello se debe a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos, así como por la variedad de opciones de educación, cultura y entretenimiento.
El city tour puede hacerse en coche tirado con caballos (lo que es más recomendable), o con una visita guiada en autobús, pagando 30 euros y que dura 3 horas y media. Yo lo hice en ambos. Sin embargo, es una delicia turística recorrer las 7 cuadras del bulevar peatonal Karntner Strasse, en el Distrito 1, de los 23 que tiene la ciudad, y que van desde la Opera de Viena hasta la famosa Catedral de San Esteban. Karntner Strasse es la calle principal del centro de Viena. En esta calle se encuentran la Opera de Viena; el Hotel Ambassador; el Hotel Astoria, en el Nº 32-34 A-1010, donde me hospedé; el Casino Austria; las tiendas de moda de las marcas más prestigiosas y caras, como las tiendas departamentales Ringstrasse Galerie y Stefll; y la iglesia de la Cruz Maltesa.




KARNTNER STRASSE



En las inmediaciones de Karntner Strasse se ubica el café del Hotel Sacher, origen de la Sachertorte. La Sachertorte es una torta austriaca de chocolate, considerada la especialidad nacional. Consiste en dos capas de biscocho de chocolate, con una fina capa de mermelada de albaricoque en el centro, y recubierta por encima y los costados por una capa de chocolate glaseado negro. Tradicionalmente suele acompañarse de nata montada. A cada cuadra de la Karntner Strasse, en las noches, se colocan músicos con diferentes instrumentos que deleitan al viandante con la interpretación de piezas de diferentes géneros. No en vano Viena es la capital musical del mundo.


















SACHERTORTE



















VISTA EXTERIOR DE LA SACHERTORTE



El Domo de San Esteban, que domina la panorámica central y que impresiona por su arquitectura gótica, exhibe un techo con huella propia, con sus rayas verdes y amarillas. Iluminada adecuadamente de noche, la torre más grande y alta, en forma de lanza, se convierte en símbolo de Viena. Internamente, desde la puerta gigante hacia el Altar principal, donde destaca un óleo de San Esteban, se van apreciando coloridos vitrales, las capillas de Santa Bárbara y de San Eligio, el coro con el órgano que produce una acústica maravillosa, una estatua en mármol de San Cristóbal, en su nicho a la entrada del Altar Mayor, y una hermosa imagen de San Sebastián, muy asaeteado y atado al tronco.




CATEDRAL DE SAN ESTEBAN



Al transitar la Avenida Ring van apareciendo las imponentes edificaciones y bellísimos jardines del Palacio Imperial, las estatuas de Karls, del Príncipe Eugenio y de la Emperatriz María Teresa; el Museo Histórico, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales; el Hofburg o Palacio de la Emperatriz Elizabeth y sus aposentos imperiales vistos desde el exterior, con magníficas estatuas; el Parlamento, inspirado en los templos griegos, y presidido por una majestuosa estatua de Palas Atenea; el Rathaus o Municipalidad; el Teatro Nacional, la Universidad, la más antigua en lenguas germánicas, y el Votivkirche, frente al Sigmund Freud Park. Y así sigue esta ruta por el periférico circuito de la Avenida Ring, muy ancha, donde el vienés disfruta de los más señoriales, antiguos y famosos cafés de la ciudad, así como los más importantes locales comerciales.























ATENEA EN EL PARLAMENTO
























IGLESIA VOTIVA


El miércoles 5 de septiembre de 2001 caminé hacia la Iglesia de San Carlos o Karlskirche, hermosísimo templo, triunfo del arte barroco, tendiendo al rococó, construido entre 1716 y 1737. Así lo conoció Simón Bolívar, cuando visitó Viena. En su interior, el altar y la cúpula estan extraordinariamente decorados, con óleos en paredes y techos. Se aprecia una espectacular virgen dorada con manto y ángeles que rodean columnas de mármol. Al frente está Karlsplatz, plaza que está decorada con magníficas flores.





KARLSKIRCHE

Especial referencia hago del Palacio Imperial de Hofburg, el castillo más grande la ciudad de Viena. Este complejo es una de las maravillas de Europa por su riqueza, por su impecable preservación y por su belleza arquitectónica. Son manzanas, una tras otra, de palacios y aposentos imperiales, con 2600 habitaciones, repartidas en 18 alas. Fue la residencia de la mayor parte de la nobleza de la historia austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo, durante más de 600 años, y de los Emperadores de Austria y Austria-Hungría. Es actualmente la residencia del Presidente de la República. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. Los soberanos que ocuparon este palacio, en su mayoría, fueron dejando su huella y, desde el gótico hasta el historicismo, todos los estilos se encuentran representados en la decena de edificios que lo componen. En estos edificios se encuentran los antiguos salones imperiales, el Museo de la Emperatriz Elizabeth, a quien los vieneses le llaman cariñosamente “Sissi”, la Capilla Real, donde actúan los Niños Cantores de Viena, la Biblioteca Nacional Austriaca, la Escuela de Equitación Española y los despachos de la Presidencia de la República.














PALACIO IMPERIAL HOFBURG


PLAZA DE LOS HEROES

















PALACIO IMPERIAL


PASEO EN COCHE


Merecen ser visitados la Iglesia Escocesa, la calle y monumento de Marco Aurelio, la casa donde Mozart dio un concierto a los 6 años, en la Plaza Amhof y la casa donde Beethoven vivió diez años, en la parte más antigua de Viena. También es preciso conocer el Stadt Park, construido en el siglo XIX, donde se levantan estatuas de Schubert y Johann Strauss.





MONUMENTO DE JOHANN STRAUSS



Al pasar el río Viena, se llega al famosísimo Palacio Schonbrunn. Sus jardines y fuentes, en las que resalta la dedicada a Neptuno, contrastan con su pintura exterior ocre. Los fastuosos salones y habitaciones donde vivió la Emperatriz María Teresa, están lujosamente decorados con infinidad de tapices, cuadros de la familia imperial, jarrones chinos, espejos, frescos y vistosas lámparas en el techo, pisos de madera y detalles de decoraciones especialmente traídos de China y Brasil. Este es, en una excursión que transporta nuestra imaginación, el encanto de Viena.

















PALACIO DE SCHONBRUNN





JARDINES DEL PALACIO DE SCHONBRUNN




















FUENTE DE NEPTUNO



No hay comentarios: