VISTA AEREA DEL CENTRO HISTORICO
ESTACION CENTRAL
Había partido de la estación ferroviaria Bruselas Midi, las 9:46 a.m. del jueves 26 de Agosto de 2001. Utilizaba el sistema Eurail pass saver, cuyo voucher permite viajar en tren por toda Europa durante 21 días, tomando los horarios y las rutas que uno quiera. Pasamos por las estaciones Roosendaal a las 11 am, Dordrecht alas 11:23, Rotterdam a las 11:37, Delft a las 11:51, Den Haag a las 11:57 y Schiphol a las 12:20 p.m. En las praderas holandesas se comienza a ver los canales, que son característicos de este país. También se aprecia cómo han explotado y aprovechado las extensas planicies con cultivos y pastizales para ganado vacuno. En Rotterdam y cerca de Amsterdam, a ambos lados de la vía férrea, se observa el emporio de variadas industrias y fábricas.
ESCUDO DE AMSTERDAM
VALIENTE - DECIDIDA - MISERICORDIOSA
Llegamos a Amsterdam Estación Central a las 12:40 p.m. Nos alojamos en el Hotel Grand Krasnapolsky, que queda en Dam 9NL 1012 JS. Es de extraordinario lujo, con salones, servicios y habitaciones cinco estrellas. La nuestra es la Nº 1080. Nos dimos a la tarea de conocer la plaza Dam, ubicada al frente del hotel y a recorrer las calles céntricas Damstraat, Nieuwendijk y la Kalverstraat, las que concentran importantes comercios. La ciudad se ha modernizado comercialmente. Hay tiendas por todas partes de venta de cualquier artículo que uno se pueda imaginar. Londres y Amsterdam son las metrópolis más comerciales que he visto. Comimos carne y pasta en un restaurante italiano en la Damstraat.
PLAZA DAM Y HOTEL KRASNAPOLSKY
Amsterdam es la ciudad más grande de Holanda y un gran centro financiero y cultural a nivel internacional. Tiene una población de 750.000 habitantes. El centro histórico fue construido en el siglo XVII y es uno de los más grandes de Europa.
Amsterdam es muy famosa por la tolerancia, el liberalismo, la diversidad y la mente abierta de su población. Es una urbe nada convencional. En muchas partes de la ciudad y en especial en el Distrito Rojo, los llamados coffee shops venden pequeñas cantidades de marihuana, lo cual no es legal, pero se tolera mientras sea hasta 5 gramos diarios y comprador y vendedor tengan mayoría de edad. Lo pude comprobar en vivo, cuando en la noche salí a caminar con mi esposa Gwen y al sentarnos en uno de estos cafés, en la acera, sin esperarlo, comenzamos a percibir un olor muy penetrante. En una mesa vecina una pareja adulta consumía la hierba de lo más normal. Desde nuestros asientos veíamos – Gwen con mayor asombro – cómo transitaban por la calle jóvenes vestidos estrafalariamente, mujeres con ropa sexy y parejas gays abrazadas. Esta forma de vida se remonta a finales de la década de los sesenta, cuando era una de las principales ciudades de los hippies, junto con Londres y San Francisco, y muchos tabúes de esa época desparecieron. Aceptar homosexuales y lesbianas para muchos holandeses ya es cosa del pasado. En la plaza Dam vimos a un gran número de holandeses bailar de manera típica.
COFFEE SHOP
VITRINAS EN EL DISTRITO ROJO
DISTRITO ROJO DE NOCHE
Amsterdam es una ciudad atractiva por sus casas y fachadas hermosas de varios pisos y sus canales. Si hay algo curioso y que la defina es por ser el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas y su circulación se respeta. El tránsito de sus habitantes se hace más por este medio que por cualquier otro. Se puede dejar la bicicleta en cualquier lado, aunque cada año alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales. Ya casi a medianoche regresamos al hotel.
BICICLETAS APARCADAS
BICICLETAS Y CANALES
Al día siguiente, viernes 24 de Agosto, luego de un nutritivo desayuno, nos dirijimos al Museo van Gogh, que queda en Paulus Potterstraat. Está abierto de 10 am a 6 pm y está cerrado los lunes. Hay que hacer una larga cola para comprar el ticket de entrada, que me costó 15.50 florines por persona. Su pinacoteca alberga más de 200 pinturas de este artista y unos 400 dibujos. También se exhiben obras de Courbet, Dabigny, Gauguin, Monet y Toulouse-Lautrec. El museo consta de dos modernos edificios con ascensor interno. En el nivel 1 está la sala de los cuadros de Vincent van Gogh. También se pueden leer sus cartas. La exposición de sus obras está dividida en salas, según las diversas etapas de su vida artística y los lugares donde vivió, como Holanda, París y Auvers sur Oise, donde murió en 1890. De esta última localidad hay 8 obras del artista, entre ellas Landscape at twilight (Paisaje a la hora del Crepúsculo) y View of Auvers (Vista de Auveres), ambas pintadas en el ultimo año de su vida, de las cuales obtuve una litografía en la propia tiendas del museo. También de esta serie se aprecia la obra “Campo de trigo con cuervos”, que la pintó en julio de 1890, una semana antes de morir.
VAN GOGH MUSEUM
TUMBAS DE VINCENT Y THEO
AUVERS SUR OISE
A las 12:50 p.m., en una sala especialmente acondicionada, estaba consultando digitalmente todo el material allí contenido y una información que reproduzco textualmente: “Bajo la iniciativa del Estado holandés, para la construcción del museo dedicado a van Gogh, Vincent Willem van Gogh, hijo de su hermano Theo (1890-1978), transfirió los trabajos del pintor, de su propiedad, para formar la Fundación Vincent van Gogh, en 1962. La construcción del edificio del museo, diseñado por el moderno arquitecto holandés Gerrit Rietveld, comenzó en 1969. El museo abrió oficialmente sus puertas en 1973”.
PAISAJE A LA HORA DEL CREPUSCULO
VINCENT VAN GOGH 1890
CAMPO DE TRIGO CON CUERVOS
VINCENT VAN GOGH 1890
RETRATO DE VAN GOGH
TOULOUSE -LAUTREC
Posteriormente, nos dirigimos al embarcadero en la calle Damrak, a cuatro cuadras del hotel. Allí tomamos el paseo en bote por los canales de Amsterdam. Fue terminando la tarde y comenzando la noche. Es un paseo romántico. Se pasa por la Iglesia de San Nicolás. Se aprecian casas y edificaciones antiguas, algunas tipo castillo, con techos de triángulo e hileras de seis ventanales de cristal. Estos edificios son de color marrón oscuro con blanco, algunos rojos En las márgenes de los canales hay casas bote, con macetas de árboles, comedores y restaurantes. Hay una torre de defensa de la ciudad del siglo XV, con cuatro hermosos relojes, que se denomina “Stadswaterkantoor”. Algunas casas se encuentran remodeladas.
EDIFICACIONES Y CANALES
Se cruzan puentes bellamente decorados con coronas. Hay más de mil puentes en esta ciudad. En este paseo en particular, nos encontramos con el “Queen of Holland”, que es el Barco de la Reina. Es inmenso, majestuoso, de tres pisos y muchos camarotes. Se pasa por detrás de la Estación Central. Se ven otros barcos muy lujosos, con suntuosos restaurantes. Hay un espectacular restaurante chino, llamado “Sea Palace Chin Restaurant.” Es de tres pisos en forma de pagoda, muy bellamente iluminado. Como algo curioso, vimos un hotel en forma de bote, que lo llaman “Amstel Botel. Luxury Double Room HFL.” Fue un paseo realmente placentero y refrescante, para conocer aún más a Amsterdam. Al terminar este recorrido, comimos ligero en un restaurante argentino, con ensalada y vino. A las 11:05 am del siguiente día, sábado 25 de agosto de 2001, me despediría de esta fascinante ciudad.
CANALES
CANALES Y CASAS BOTE
CANALES
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