Antiguamente las fuentes, aparte de abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de los animales, solían ser espacios de encuentro que propiciaban las relaciones sociales. En Europa hemos disfrutado de preciosas fuentes, en donde los renacentistas mostraron su ingenio en particulares diseños. También las hemos visto de estilo barroco, con desbordantes conjuntos escultóricos. No pueden faltar en nuestro inventario de viajero las fuentes iluminadas de noche, con llamativos juegos de luces multicolores.
CHORRO DE AGUA - GINEBRA
FUENTE DE GINEBRA EN LA NOCHE
Una de las fuentes más famosas del mundo, que he tenido la oportunidad de apreciar, tanto de día como iluminada de noche, es la del Chorro de agua de Ginebra. Esta fuente es el símbolo, el ícono de esta urbe multicultural de Suiza. Domina el puerto de Ginebra con su chorro de agua que puede alcanzar los 140 metros de altura. Una fuente original existía en esta ciudad desde 1886, pero era mucho más pequeña que la actual. Se tenía allí por necesidad, pues la compañía de agua necesitaba reducir la presión en la tarde cuando la demanda industrial disminuía y por eso colocó una válvula que cuando se abría generaba un chorro de unos 30 metros de alto. Pero al verse su potencial turístico, el gobierno de Ginebra desplazó la válvula a su posición actual en 1891, la convirtió en fuente y la iluminó el 2 de agosto de ese mismo año, para celebrar los 600 años de la Confederación Helvética. Hoy la fuente sigue iluminándose por las noches, pero de día, con los rayos del sol, genera su propio arco iris, al dispararse el chorro de agua a 200 Km/h. Está situada en la Rive Gauche y puede verse todos los días de 9:30 am a 11:15 pm, de marzo a octubre, dependiendo del clima.
FUENTE PARQUE SUCRE - SAN CRISTOBAL
FUENTE PARQUE LOS ANCESTROS
SAN CRISTOBAL
FUENTE MARIA DEL CARMEN RAMIREZ
SAN CRISTOBAL
Las fuentes de San Cristóbal necesitan estar todas funcionando correctamente. Un obsequio de valor para la villa sería la recuperación de ellas con adecuados materiales de restauración. Requieren de un mantenimiento continuo, en su propulsión de agua y en su iluminación. Los citadinos queremos recrearnos otra vez con las fuentes del Parque Sucre, del Centro Cívico, del Obelisco de la Colonia Italiana, y la del Parque Los Ancestros, de muchos elementos mezclados, sin integración alguna, que cae en cascada de pared, ubicada en el cruce de las Avenidas Libertador, Quinta y Carabobo. Vemos con agrado cómo se recuperó en Barrio Obrero la fuente de la Plaza María del Carmen Ramírez de Briceño, con la magnífica estatua de esta heroína de la independencia. No deben estar encendidas ocasionalmente. Los paneles solares flexibles podrían tenerlas funcionando todo el día, para ahorrar energía. En la noche un sistema eléctrico programable las iluminaría y apagarían a horas específicas. En cada fuente se deberían hacer los arreglos arquitectónicos para dotarlas de bancas y cómodos asientos, en donde sancristobalenses departamos animada conversación en familia y con amigos. Allí, con esta decoración, deberían acudir los asiduos y concentrados lectores, protegidos por la seguridad policial, como ocurre con la presencia de los agentes de seguridad que recorren de noche en patrulla y en bicicleta, el fastuoso Paseo Ciencias de Maracaibo, con sus hermosas fuentes que rodean la gigante estatua de la Virgen de Chiquinquirá y la figura del Patrono San Sebastián.
FUENTE PLAZA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ
PLAZA MARIA DEL CARMEN RAMIREZ
SAN CRISTOBAL
Finalmente, propongo a la municipalidad que se construya en las redomas de El Educador y antigua ULA, dos fuentes de chorro altísimo, como la fuente que es símbolo de la ciudad de Ginebra, en Suiza, divisibles desde El Mirador y que serían el emblema de entrada y salida de la ciudad. Serían las fuentes de encuentro de caminos.
FUENTE NOCTURNA
MARIA DEL CARMEN RAMIREZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario