CASTILLO DE CHAMBORD
Me encontraba el 8 de agosto de 2001 en Orléans cuando, por recomendación de una amiga venezolana que había vivido en Francia varios años, decidí ir a visitar el famoso Valle del Loira. Salí conduciendo desde Orléans, con mi vehículo alquilado, para comenzar el paseo en el antiguo pueblo de Saint Hilaire–Saint Mesmin. Tomé la ruta número D951.
CLÉRY-SAINT-ANDRÉ
CASAS EN EL VALLE
IGLESIA CLÉRY-SAINT-ANDRÉ
Allí iniciaba uno de los más espectaculares paseos que, en tierra francesa, he realizado por Europa, en cuanto a paisajes históricos y orfebrería de jardines se refiere. El Valle del Loira es el valle del río Loira, en pleno centro de Francia, y es conocido como el jardín de Francia. Las principales ciudades que enlazan esta ruta son Blois, Amboise, Tours, Chinon, Saumur y Angers. Por sus muchos monumentos culturales y por los más bellos castillos de Francia, aquí están manifestados en su esplendor los ideales del Renacimiento y la edad de la Ilustración en el diseño arquitectónico. Los châteaux son todos de una magnificencia y nos recuerdan épocas medievales, reinados que adoraron los Reyes de Francia. Lo mismo ocurre con las iglesias y abadías que allí se encuentran. Además, este valle es famoso por poseer la zona de cultivo de uno de los mejores vinos blancos del mundo, como el Sauvignon Blanc, el Sancerre y el Muscadet. Fue declarado desde el año 2000 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
TUMBA DE CARLOS VIII
LIENZOS DEL SIGLO XIV
TUMBA LUIS XI
En Cléry-Saint-André me he detenido en su iglesia del siglo XIV. Es de puro estilo gótico. No fue bombardeada. Allí se encuentran las tumbas de Carlos VIII enterrado en 1498, que luce el escudo real de Francia con las flores de lis de oro en campo de azur, y la tumba del rey Luis XI con escultura barroca. Hay una preciosa imagen de la Virgen María de la Edad Media y representado las estaciones del Vía Crucis en pinturas en lienzo del siglo XIV.
MEUNG-SUR-LOIRE
CASTILLO MEUNG-SUR-LOIRE
IGLESIA MEUNG-SUR-LOIRE
De aquí he cruzado el río Loira para dirigirme a Meung-sur-Loire. Aquí se encuentra su hermoso castillo. El castillo de Meung es uno de los más vastos y de los más antiguos castillos del Valle del Loira. Hasta la Revolución, fue la prestigiosa residencia de los obispos de Orleáns y hospedó a grandes nombres de la historia de Francia. Todo comienza con el primer castillo, que sirvió de marco para el tratado de 861 entre Roberto el Fuerte y el rey Carlos el Calvo, quien marcó el comienzo del ascenso de la dinastía de los Capetos.
ESTANCIA CHATEAU MEUNG-SUR-LOIRE
El castillo de Meung fue también un lugar estratégico durante el conflicto que enfrentó a los ingleses contra los franceses durante la Guerra de los Cien Años: Juana de Arco lo liberó luego de su victoria en Orleáns. Numerosos reyes pararon allí, como Francisco I, Carlos VII o Luís XI. Conoció momentos de gloria, en especial en vísperas de la Revolución, cuando el obispo de Orleáns, Jarente de la Bruyère, invirtió en él toda su fortuna a fín de recrear un pequeño Versalles.
CALLE DE MEUNG-SUR-LOIRE
MEUNG-SUR-LOIRE
El castillo tiene también su lado oscuro: sirvió de prisión. Su más célebre prisionero fue el poeta François Villon. Adquirido durante la Revolución por uno de los fundadores de la Banque de France, el castillo de Meung es, desde hace algunos años, una residencia privada abierta al público. En este palacio uno recorre estancia tras estancia descubriendo las costumbres de los señores del castillo en los buenos tiempos, especialmente de la época en la que perteneció al Obispo de Orleans. Este señor, en los años previos a la Revolución, mandó construir un pequeño Versalles en la parte trasera, algo más glamouroso y acorde a los tiempos, que la potente silueta medieval del castillo original. Merecen especial atención el cuarto de baño del obispo, la gran cocina, la biblioteca, el granero y el “inframundo”, las mazmorras y sala de tortura, donde se proyectan imágenes relativas a la historia del palacio sobre los fríos muros subterráneos. Junto al Castillo está la Colegiata de Saint-Liphard, románica, luminosa y mística, a pesar de feos añadidos posteriores.
GWEN EN PUENTE DE BEAUGENCY
VISTA DESDE LA ABADIA BEAUGENCY
ABADIA DE BEAUGENCY
De aquí me he dirigido al poblado contiguo de Beaugency. Me he detenido para sentarme a las márgenes del río Loira y contemplar los medievales puentes de piedra que le cruzan. He ingresado a su Abadía, convertida hoy en hotel.
DETALLE DE LA ABADIA
PLANIFICANDO RUTA EN BEAUGENCY
JUANA DE ARCO EN BEAUGENCY
Posteriormente he tomado ruta, conduciendo, al Castillo Real de Chambord. Es uno de los más espectaculares, en cuanto a arquitectectura, que se encuentra en esta ruta del río Loire. Es de estilo renacentista francés, que combina formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. Fue construido por Francisco I de Francia entre 1519 y 1539, quien instaló su morada en el ala norte.
CON MI PADRE EN CASTILLO CHAMBORD
DETALLE DE LAS TORRES
PANORAMICA DEL CHATEAU REAL
En esta Castillo resaltan ocho torres inmensas, tiene 440 habitaciones, 356 chimeneas y 84 escaleras. Esta construcción está rodeada por 52,5 Km² de árboles, que forman un bosque de 31 Km. En 1639 el rey Luis XIII le dio el Castillo a su hermano Gastón d´Orléans, quien evitó que se cayera en la ruina, restaurándolo.
GWEN EN CHAMBORD
DETALLE DEL CASTILLO
ESCALERA DE DOBLE HELICE
Es famosa en el Castillo de Chambord la escalera de doble hélice, de tramos dobles, cuyo decorado esculpido es una de las obras maestras del Renacimiento francés. Adornada con dos pliegues espirales imbricadas a un núcleo hueco, le permite divisar desde uno de los dos tramos a las personas que toman la otra sin llegar a cruzarse. Alrededor de esta escalera se comunican cuatro salas que forman una cruz y que se distribuyen en cuatro partes de vivienda. La tradición menciona que esta obra interna podría haber sido hecha por Leonardo Da Vinci. He almorzado en los alrededores de esta magnífico Château.
MAJESTUOSIDAD DE CHAMBORD
ENTRADA A CHAMBORD
Luego me he acercado a Blois. Se encuentra en la mitad del camino entre Orléans y Tours. Desde las márgenes del río Loira he divisado el majestuoso Castillo de Blois, palacio renacentista construido por el rey Luis XII. Se cruza el hermoso Puente de Blois, construido entre 1716 y 1724. Es un puente de piedra o abovado, que da paso a la ciudad.
SEÑALIZACION
ENTRADA A BLOIS
En 1429 Juana de Arco hizo de Blois su base de operaciones para la batalla de Orléans. Asimismo, Carlos de Valois, duque de Orléans residió allí tras su liberación del cautiverio que le impusieron los ingleses. En el palacio le nacería, en 1462, su hijo, que llegaría a ser rey de Francia, con el nombre de Luis XII. A finales del siglo XVI Blois fue a menudo sede de la corte francesa. En el Castillo de Blois moriría en 1589 Catalina de Médicis, y María de Medicis, esposa de Enrique IV de Francia, entre 1617 y 1619, lo tomaría como sitio de exilio de la corte. En 1814 María Luisa de Austria, esposa de Napoléon I, eligió a Blois como sede para ejercer su regencia.
PUENTE SOBRE RIO LOIRA
PANORAMICA DE BLOIS
He dado una vuelta alrededor del Castillo Real de Blois. En este château Juana de Arco fue bendecida por el Arzobispo de Reims antes de su partida para llevar a cabo el asedio de Orléans. Tiene tres alas con diferentes expresiones arquitectónicas. El Ala Luis XII es una policromía de ladrillo y piedra, y es de estilo gótico con algunos elementos renacentistas. El Ala Francisco I tiene una ornamentación de estilo italiano. El Ala Gastón de Orléans posee tramos en los que hay superposición de órdenes dórico, jónico y corintio.
BLOIS
CASTILLO REAL DE BLOIS
CHATEAU DE CHAUMONT
Al salir de Blois se vuelve a tomar la ruta D751 y se pasa por el lado de Chaumont Sur Loire. Desde el vehículo he capturado una vista de las torres de su château. Aproximadamente a las 6 pm hemos llegado a Amboise. Es una población muy típica de estos lugares. Es muy conocida porque aquí se encuentra la mansión Clos Lucé, donde vivió sus tres últimos años Leonardo Da Vinci, invitado por el rey Francisco I.
AMBOISE
CHATEAU DE AMBOISE
BANDERAS CASTILLO DE AMBOISE
Igualmente tiene como atractivo su Castillo de Amboise, que domina la ciudad, en torno al cual se realizan diversas actividades culturales y comerciales. En las noches, al pié del palacio, se realizan unos espectáculos muy coloridos donde se representan pasajes medievales dedicados a la corte de los reyes franceses.
PERSONAJES TIPICOS
PRESENTACION EDAD MEDIA
VESTUARIO MEDIEVAL
He decidido estacionar el carro y recorrer a pie el centro de esta población. En el Castillo flamean muchas banderas y cerca de él se encuentra la Torre del Reloj. He entrado a un museo con alegorías de Leonardo Da Vinci, un busto suyo, y en donde se aprecia un cuadro que representa su muerte. En las calles céntricas me retratado con una escultura del rey Luis XI.
TORRE DEL RELOJ
LEONARDO DA VINCI
ESCULTURA LUIS XI
Al salir de Amboise vuelvo a conducir por la vía D751 y bordeo el Châtaeu De La Bourdaisière, a través de un túnel de árboles que hacen techo en la carretera. He llegado hasta Tours y he visitado su iglesia. Posee una preciosa imagen de la virgen tallada en madera y varios cuadros alegóricos a la era cristiana.
IGLESIA DE TOURS
TORRES
VIRGEN DE MADERA
Tours tiene una hermosa fuente cedida por los Estados Unidos de Norteamérica. El puente que aquí atraviesa el río Loira está adornado a cada lado de numerosas banderas.
VITRAL IGLESIA TOURS
LIENZO ERA CRISTIANA
ALTAR IGLESIA TOURS
Finalmente, al tomar la ruta D959, en la que se aprecian diversosos sembradíos de girasoles, he culminado este recorrido en Le Mans, donde me he hospedado en la habitación 04 del Hotel Green. Quedará imperecedera en mi memoria esta travesía terrestre por el encanto de los valles de los reyes franceses en Loira.
PUENTE CON BANDERAS
FUENTE DONADA POR USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario